sábado, 26 de febrero de 2011

PREGON OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE BADAJOZ


La jerezana Cristina Carrasco pregonará la Semana Santa de Badajoz el próximo 2 de abril


Maestra que no ejerce, escritora a entrega parcial, apasionada de los toros, y devota, en el sentido literal de la palabra, de la Semana Santa y, en especial, de la de Jerez de los Caballeros. Así es Cristina Carrasco Sanabria, de 50 años, que ha sido elegida pregonera de la Semana Santa de Badajoz. La jerezana ha acogido con tanta sorpresa como agrado el encargo de ensalzar la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El pregón tendrá lugar el 2 de abril en el teatro López de Ayala a una hora aún sin cerrar.
Casada y con dos hijos, su residencia habitual está fijada en Las Vaguadas, aunque los fines de semana retorna a su Jerez natal. Allí, Cristina Carrasco se entrega de una manera intachable a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la que es Hermana Mayor, es decir, su máximo representante, algo inédito en las cofradías de mayor renombre de la región. Carrasco pregonó la Semana Santa jerezana en el 2001 pero afronta su nuevo encargo en la de Badajoz como un reto singular.
«Cuando me dijeron que había sido elegida pregonera me quedé sorprendida. Era impensable», confiesa. Carrasco ha estado ligada en Badajoz a las hermandades de la Oración en el Huerto y el Resucitado, con la que intervino en la bendición de la imagen del Señor de la Caridad de esta última. Su más reciente colaboración ha sido con la nueva Hermandad de la Vera Cruz. Condujo en noviembre el acto de bendición de la Virgen de la Consolación.
Carrasco confirma que, a poco más de un mes de su discurso, ya está elaborado su pregón. «Está basado en el sentimiento, en la intimidad de una persona que ama a la Semana Santa y que defiende el trabajo enorme del mundo cofrade», adelanta la jerezana.
Su amor por la celebración religiosa le ha llevado a escribir 'Cuentos Púrpuras', colección de doce relatos que tratan sobre la tradición y realce de la Semana Santa de Jerez centrada, sobre todo, en su cofradía de La Cena, como se la conoce popularmente en Jerez. 'Cuentos Púrpuras' está prologado por Guillermo Fernández Vara en calidad de capataz del paso oliventino de la Virgen de la Soledad. Además, ha escrito el libro 'Conde de la Corte, ganadería madre de la sangre brava'.



Fuente: Hoy digital.

viernes, 25 de febrero de 2011

VIII Certamen de Bandas "Ciudad de Badajoz




NUEVOS PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS:


“Mesón Lisboa”. (Plaza de España esquina López Prudencio).

“Mesón La Corchuela”. (Meléndez´Valdés).




lunes, 21 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Punto de ventas de entradas para el "VIII certamen de Bandas Ciudad de Badajoz"




EN BADAJOZ


Celebra 2 C/ Francisco Pizarro nº14
tlf:924233476






Agencia de Seguros,S.L. Jesús Díaz Marín
C/Plaza de los Alfereces Provisionales 1-A






ALMENDRALEJO



Floristeria Ntra Sra. de la Soledad
Ctra Santa Marta , 44
tlf:924670709
Almendralejo

miércoles, 9 de febrero de 2011

VIII Certamen de Bandas "Ciudad de Badajoz




La Asociación de Capataces y Costaleros "San José" de Badajoz, en colaboración con la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, Organizan, a beneficio de la realización del Paso de Palio de la Virgen de la Consolación el VIII Certamen de Bandas "Ciudad de Badajoz"

Intervendrán en el mismo la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de las 3 Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla y la Agrupación Musical "Cristo Yacente" de Salamanca".

La cita será el próximo13 de marzo y servirá para inaugurar el Auditorio Municipal "Ricardo Carapeto Burgos" tras su proceso de restauración. El precio de las localidades será de 10 euros.
Es necesario resaltar la enorme calidad de las dos bandas que intervienen en este VIII Certamen de Bandas de Semana Santa "Ciudad de Badajoz".

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla), fundada en 1985, está considerada, en su estilo, la mejor banda de la Semana Santa española, siendo un placer y un verdadero espectáculo ver actuar a sus 135 músicos con traje de gala. Por su calidad es requerida durante todo el año para actuar por toda la geografía española.

La Agrupación Musical "Cristo Yacente" de Salamanca, se fundó en el año 1987, transformándose en agrupación musical en el año 2002. Su gran calidad la ha hecho actuar por toda España y en algunas localidades de Portugal, habiéndolo hecho también, en dos ocasiones, en la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana, sede de la otra banda que acude en esta ocasión a Badajoz, con la que ha compartido actuación

jueves, 3 de febrero de 2011

CAMPAÑA VARALES Y CRESTERIA


CAMPAÑA VARALES Y CRESTERÍA

La Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación ya ha encargado a los talleres orfebres de Juan Angulo de Lucena (Córdoba) los varales de palio y la crestería para el paso de la Virgen de la Consolación. Será la primera crestería de palio que existe en Extremadura de un paso de Semana Santa, siguiendo los modelos clásicos de los pasos de palio que existían en la antigüedad. Aquí pueden ver los dibujos, bocetos y los primeros trabajos tanto de la crestería como de los varales, con un diseño salomónico, de los que tampoco existe ninguno en la Semana Santa de Badajoz. La crestería es un diseño exclusivo para nuestra cofradía y a los varales se les han introducido cambios y modificaciones que también hacen de ellos modelos únicos, que no se repiten en otras cofradías.

Los basamentos de los varales son de unas dimensiones importantes (23 cm. de altura por 16,5 cm de ancho), con capillas en bajorrelieve que alojan jarrones con azucenas. El varal tiene 4,5 cm. de diámetro, generoso grosor para soportar visualmente la crestería de orfebrería. Los varales se rematan en capiteles que se insertan en la base de la crestería y llevan bellas macollas cinceladas a mano.

Se ha puesto especial cuidado en el diseño de los elementos para que hagan un conjunto homogéneo y, pensamos, que el resultado vendrá a incrementar el patrimonio artístico de la Semana Santa de Badajoz que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Basamento del varal inicial, al que se le han incluido modificaciones en las capillas, macollas y remates con penachos, como muestra la siguiente imagen.

Los evangelistas de las capillas se han sustituido por jarras con azucenas, símbolo de la Pureza de María y de la sede de Nuestra Cofradía, la “Purísima Concepción”.

Tramos y elementos de los varales ya repujados y cincelados, con las macollas aun sin cincelar, trabajos previos al baño de plata.


Boceto de cómo quedará el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Consolación, una vez finalizada la crestería y los varales.



APORTACIONES Y DONACIONES PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE LA CRESTERÍA Y LOS VARALES


- Pago de un varal completo………………………………………1.000 euros.

- Pago de medio varal……………………….……………………….500 euros.

- Pago de un cuarto de varal…………….…………………..............250 euros.

- Pago de un octavo de varal…………………………………………125 euros.


Los donantes de un varal tendrán el honor de que su nombre figure grabado de forma única y exclusiva en el basamento del mismo.

Los donantes de un tramo de varal tendrán el honor de que su nombre figure grabado en una de las cuatro caras del basamento del mismo, caras que irán rotando en cada año de salida del paso.

En ambos casos se entregará un pergamino enmarcado y personalizado con el nombre del donante como agradecimiento a su contribución en un acto previo a la Semana Santa de 2011.

- Todas las demás donaciones de menor cuantía económica se destinarán a sufragar el coste de la crestería y los varales y figurarán también, siempre que así lo deseen los donantes, en el Libro de Actas de la Hermandad. Los varales sufragados con estas donaciones llevarán grabado: “Hermanos de la Cofradía

CUENTA PARA INGRESOS:

CAIXA GERAL (Oficina de san Roque).

Número de cuenta: 0130 8867 93 0102366105