viernes, 2 de septiembre de 2011

LA VERA CRUZ ABRE LA CONCEPCIÓN PARA LA NOCHE EN BLANCO




Aunque no está incluido en la programación del folleto por problemas de tiempo, la Asociación Pro-Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz también participará en la “Noche en Blanco” abriendo la iglesia de la Concepción, lugar donde radica su sede canónica y donde ya se encuentra la primera imagen titular de esta naciente cofradía, Nuestra Señora de la Consolación, obra del escultor-imaginero pacense Eduardo García Márquez, imagen que fue bendecida solemnemente en esta iglesia el 27 de noviembre de 2010.

La Vera Cruz ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de visitar la iglesia más monumental de Badajoz, la Purísima Concepción, y dará información escrita sobre ella, cuya traza se debe al gran arquitecto del S. XVIII español Ventura Rodríguez y que guarda cierta similitud con la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.


HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN. S. XVIII

La primitiva Iglesia de la Concepción databa del S. XVI y, junto con el hospital del mismo nombre, se asentaba en el terreno que hoy ocupa el vecino y hoy abandonado Convento de los Remedios de las Madres Trinitarias. La traza actual de la Iglesia de la Concepción se fija en 1768 y de atribuye a uno de los mejores arquitectos del S. XVIII español, Ventura Rodríguez, colaborador también en el Palacio Real de Madrid; esto explica la belleza de este magnífico edificio que marca un auténtico hito en su estilo en el patrimonio monumental extremeño.

El templo formaba parte de un conjunto más amplio, como era el Convento de Franciscanos Descalzos de San Gabriel, más conocido por “los Gabrieles”. El primitivo monasterio de la orden se ubicaba desde 1518 en la aldea de la "Mañoca", en lo que hoy son los "Montitos", y era muy conocido en su época al partir desde él la comitiva que llevaba a la cuidad a los obispos para tomar posesión de su cargo, además de por haber acogido a Felipe II y Ana de Austria en 1580 antes de su entrada triunfal en Badajoz.

Los franciscanos se trasladan al Badajoz intramuros a mediados del S. XVIII, y tras derribarse las casas de las antiguas carnicerías reales, se acomete la construcción del nuevo convento y posterior Iglesia de la Concepción en 1770, como refleja esta reseña histórica procedente del Libro de Noticias del S. XVIII de Badajoz escrito por Leonardo Hernández Tolosa: "Fabricada una lámina de plomo y esculpida en ella los nombres del papa reinante Clemente XIV; el señor obispo de esta ciudad, D. Manuel Pérez Minayo; nuestro católico monarca Carlos III: el reverendo padre provincial actual de Descalzos, fray Rafael de Cadahalso, y el Padre fray Lorenzo del Arroyo, guardián al presente de este convento, con día, mes y año, 15 de mayo de 1770, en que se puso la primera piedra y en ella colocada dicha lámina...".

El 13 de junio de 1782, festividad de San Antonio, D. Manuel Zanduenzo y Luquín, Vicario General de la Ciudad y Obispado de Badajoz, bendijo la iglesia. Los religiosos franciscanos fueron exclaustrados en 1834, trasladándose años más tarde a la iglesia la Parroquia de la Concepción, que también estaría regentada en nuestro siglo por los Padres Jesuitas. Actualmente reside aquí una comunidad de religiosas de las Hermanas de la Cruz que realizan una importante labor social en el barrio.

La Iglesia de la Concepción destaca exteriormente por su gran cúpula central, visible desde cualquier punto de la ciudad, formando parte de uno de sus perfiles más definitorios, junto con las torres de Santa María, Espantaperros y de la Catedral. Otros elementos destacados de esta iglesia, que recuerda a la de San Francisco El Grande de Madrid, son sus dos portadas, de estilo tardobarroco, como el resto del edificio. En ellas destaca la cantería labrada de típica ejecución portuguesa, presentando escudos de la orden franciscana enmarcados por rocallas. Sobre ellas se abren dos hornacinas y entre ellas destaca el magnífico escudo de Manuel Godoy. Interiormente la planta es circular o elipsoidal. El presbiterio tiene un precioso templete construido por el jesuita Julián Goñi en 1876, que contiene a la imagen titular, la "Inmaculada", obra del S. XVIII. Tiene una puerta con decoración rococó y hornacinas con retablos del S. XVIII. Destaca la cúpula de la Capilla del Sagrario con estucados barrocos policromados del S. XVIII, las imágenes de la Cofradía de Jesús de la Humildad y la nueva talla de Nuestra Señora de la Consolación, de la naciente Cofradía de la Vera Cruz . La Iglesia dispone de un sótano con enterramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario