El domingo dia 16 de Octubre en un solemne acto desarrollado en la Catedral de Badajoz, el Rvmo. Sr. D. Santiago García Aracil, Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz entregaba a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz el documento de “Erección de la Hermandad” y los “Estatutos de la Cofradía” aprobados. De esta forma la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, tras más de tres años de trabajo, se convierte oficialmente en la décima cofradía de la Semana Santa de Badajoz, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El mismo acto, desarrollado durante la misa de las 12 horas en el templo catedralicio, sirvió también para ordenar a tres nuevos canónicos de la catedral, entre los que se encuentra D. Marceliano Guerrero, rector de la Iglesia de la Concepción, templo donde tiene su sede canónica la Cofradía de la Vera Cruz, que a su vez fue nombrado Capellán de la misma. A la misa concelebrada asistió el cabildo catedralicio en pleno entrando en el templo desde la sacristía en procesión con el acompañamiento del órgano de la Catedral. El arzobispo destacó la labor apostólica y social que deben tener las cofradías en nuestro mundo de hoy.
Así mismo la Cofradía de la Vera Cruz hizo entrega al Sr. Arzobispo de la medalla de la Hermandad enmarcada, con una placa conmemorativa de tan señalado momento.
Medalla de nuestra Hermandad y Cofradia.
Como hecho a resaltar hay que citar que durante toda la celebración estuvo sobre el altar la reliquia del “Lignun Crucis” (astilla de la Cruz de Cristo), propiedad de la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Cruz de España, cuyo presidente D. Juan Jesús Madrid, trajo desde Córdoba para apoyar la fundación de la nueva Hermandad de la Vera Cruz de Badajoz. Hay que tener en cuenta que las Cofradías de este título se fueron fundando en España en la Edad Media a partir de las reliquias de la “Vera Cruz” (Verdadera Cruz de Cristo) que llegan desde Tierra Santa en la época de las cruzadas.
“Lignun Crucis” (astilla de la Cruz de Cristo), propiedad de la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Cruz de España
Comisión Organizadora de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario